En los primeros años del siglo XX, en tierras americanas el fútbol era un deporte en pleno auge tras su arribo por parte de los inmigrantes y comerciantes de británicos. El primer torneo internacional celebrado entre selecciones de dicho continente ocurrió en 1910 cuando Argentina organizó un evento para conmemorar el centenario de la Revolución de Mayo, al que fueron invitadas las selecciones de Uruguay y Chile.
Seis años después Argentina organizaría un similar torneo con motivo de conmemorar el centenario de su independencia, invitando a Chile y Uruguay nuevamente, y sumando a un cuarto integrante, Brasil. Uruguay se consagraría campeón de esta copa que la primera edición de la llamada Copa América de Fútbol. Durante dicha primera edición, más precisamente el 9 de julio, se celebró en Buenos Aires la fundación de la confederación que agrupa a las selecciones nacionales sudamericanas, la Conmebol.
En 1917 se disputaría una nueva edición de la Copa América en tierras charrúas y Uruguay sería nuevamente el campeón, obteniendo así el bicampeonato en dos copas disputadas. Los años posteriores tendrían como participantes a los mismos cuatro que habían disputado la primera edición en 1916, hasta que en 1921 ingresaría el quinto participante Paraguay.
La copa siguió su curso normal hasta 1930, destacándose las inclusiones de Bolivia (1926) y Perú (1927), año en que Uruguay se consagraría campeón del mundo y su federación se enemistara con su par argentina, lo cual impediría que se organice la Copa América oficialmente hasta 1939, año en que se disputó en Perú. En los siguientes años Chile fue el anfitrión tanto en 1941 como en 1945, año en que se daría el debut oficial de Colombia en una Copa América. A partir de esos años, el evento comenzaría a entrar en una etapa de gran desorganización. El Campeonato se jugaría sin intervalos fijos de tiempo y muchos eventos serían no oficiales, a pesar de ser considerado actualmente como válidos por la Conmebol. Por ejemplo, Argentina sería el primer tricampeón al ganar los campeonatos de 1945, 1946 y 1947 de forma consecutiva; tras tres torneos anuales posteriormente serían realizados cada dos, tres o cuatro años e incluso en 1959, sería realizado en dos oportunidades. El siguiente debut de una selección en la copa se produciría en 1967 cuando Venezuela se incorporara al certamen.
El año 1986 marcaría un gran cambio para el certamen, ya que la Conmebol restablecería el formato de sedes fijas y a partir de 1987 el evento se celebraría cada dos años y sería albergado rotativamente por una de las diez confederaciones miembros. A partir de 1993 la Conmebol invitaría a dos integrantes de la Concacaf a disputar el certamen, llegando a un total de doce selecciones participantes e imponiendo el actual formato de fase de tres grupos de cuatro integrantes, y luego playoffs de ocho selecciones. En 2001 se invitaría por primera vez a Japón, luego de que Canadá y Argentina se negaran a jugar la copa por motivos de seguridad. Japón disputará nuevamente el certamen en la próxima Copa América 2011.
0 comentarios:
Publicar un comentario