Las ciudades de Rio de Janeiro, Sao Paulo, Belo Horizonte, Porto Alegre, Brasilia, Curitiba, Manaos, Natal, Fortaleza, Recife, Salvador de Bahía y Cuiabá fueron escogidas este domingo por la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) como sedes de la Copa del Mundo de Brasil-2014.
El anuncio lo hizo el presidente del organismo, Joseph Blatter, en Nassau, Bahamas, donde se celebrará el 2 y 3 de junio el 59 congreso de la FIFA.
“El interés fue enorme en todo el país, pero hemos tenido que seleccionar a 12 ciudades, no podían ser las 17. En un principio habíamos decidido 10 ciudades, pero hemos acordado ampliar finalmente a 12. Sin embargo, todo el país podrá disfrutar”, dijo Blatter en rueda de prensa.
“Velaremos porque cada una de las 17 ciudades candidatas puedan tener una pequeña parte de este pastel que es la Copa del Mundo”, agregó.
Blatter se declaró “confiado de que todas las ciudades lo lograrán”, al referirse a las construcciones y remodelaciones de los estadios, y demás obras necesarias en infraestructura para recibir los partidos mundialistas.
“Cuando construyes algo para un Mundial es algo que queda allí. Es un legado”, aseguró.
El criterio de selección, además del deportivo, obedeció a una base técnica tras las inspecciones en enero y febrero de las ciudades postulantes, en las que se evaluaron criterios tales como la accesibilidad (aeropuertos, conexiones aéreas), infraestructura urbana y la seguridad, explicó la FIFA.
Las ciudades que fueron descartadas por la FIFA son Belén, Campo Grande, Florianópolis, Goiania y Rio Branco.
“No hay ciudades ganadoras ni perdedoras. Todos estamos participando en la Copa Mundial en Brasil, y todos podemos sentirnos orgullosos. Para las 12 ciudades elegidas, el trabajo comienza ahora. Tienen una gran responsabilidad”, dijo, a su turno, el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y vicepresidente de la FIFA, Ricardo Teixeira.
“Estas ciudades ya tendrán un cronograma de lo que tendrán que hacer específicamente en cuanto a estadios”, agregó Teixeira.
“Vamos a reunirnos con las (autoridades de las) ciudades y algunas personas del Gobierno Federal, para encaminar el proyecto. Es ahora que comienza efectivamente la Copa del Mundo”, destacó el directivo.
El costo total de remodelación y construcción de los escenarios llegaría en principio a 3.710 millones de reales (1.845,7 millones de dólares), según estimativos de la prensa brasileña.
El del 2014 será el segundo Mundial organizado por Brasil tras el realizado en 1950, que constituyó la mayor tragedia del fútbol auriverde con la derrota ante Uruguay (2-1) en la final disputada en el mítico estadio Maracaná de Rio de Janeiro.
Versiones no confirmadas insisten en que la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) propondrá que el partido inaugural se dispute en Sao Paulo, mientras que la final se realice en el Maracaná.