martes, 10 de agosto de 2010

La Final de la Copa America en el Monumental (Buenos Aires)


Lo confirmó la Conmebol, que además aseguró que Japón y México fueron invitados a formar parte del certamen, que se jugará en la Argentina, del 3 al 24 de junio del año próximo; el partido inaugural, en La Plata.
a Confederación Sudamericana de Fútbol confirmó que la final de la Copa América Argentina 2011 se disputará en el estadio Monumental de River Plate.
La noticia sorprende, porque la Ciudad de Buenos Aires no es sede del torneo. Sin embargo, los organizadores determinaron que la emblemática casa de la selección argentina no podía quedarse afuera de la gran fiesta.
El partido inaugural se realizará en el estadio Ciudad de la Plata, mientras que las otras sedes del certamen serán Santa Fe, Córdoba, Jujuy, Salta, San Juan y Mendoza.
Además, la Conmebol anunció que los seleccionados de Japón y México fueron invitados para formar parte de la Copa América de fútbol a celebrarse en Argentina del 3 al 24 de junio del año próximo, comfirmó la Conmebol.
El certamen, que se jugó por última vez en Argentina en 1987 y lo ganó Uruguay, será sorteado en noviembre próximo, siendo Buenos Aires y La Plata candidatas a ser sedes de dicho acto.
Esta será la segunda participación en Copa América para los asiáticos. La primera fue 1999, con sede en Paraguay y en esa aportunidad perdió 2-3 ante Perú, 0-4 ante el local e igualó 1-1 ante Bolivia.
México en cambio, tiene una rica historia, con siete participaciones y dos finales perdidas, en Ecuador 1993, ante Argentina, y en Colombia 2001, ante el local.
Los mexicanos jugaron 38 partidos en siete participaciones, con 17 triunfos, 10 empates y 11 reveses.
Historia del Estadio Monumental de River Plate
El proyecto fue llevado a cabo por los arquitectos José Aslan y Héctor Ezcurra siendo el 25 de mayo de 1935 el día en que se ubicó la piedra fundamental. Para llevar a cabo la construcción se debió pedir grandes contribuciones a los socios y un préstamo al gobierno por 2.500.000 pesos argentinos.
Aún así, el presupuesto fue insuficiente, teniendo que posponer la construcción de la tribuna norte para varios años después. Se tardó dos años en construir las tres tribunas restantes, tiempo récord teniendo en cuenta la dificultad que brindaba el terreno. En total se construyeron 50 kilómetros de gradas, a base de 26.000 metros cúbicos de hormigón y de 3.000 toneladas de acero, que, dos años después hubieran costado 3 veces más que el valor total del estadio a causa de la Segunda Guerra Mundial.
El Estadio Monumental como se llamó en esa época fue inaugurado oficialmente un 25 de mayo de 1938, en un partido entre River y Peñarol de Uruguay.
En 1958 a causa de la venta de Omar Sívori, ingresaron al club 10.000.000 de pesos, parte de los cuales fueron utilizados para la construcción de la tribuna norte. Ese año se logró que el estadio tenga la capacidad récord para 100.000 aficionados.

La última etapa de construcción se dio en 1977/78, cuando, para el Campeonato Mundial se construyó la bandeja superior de la tribuna norte y transfomó las bandejas inferiores en plateas, lo que redujo su capacidad a la actual:76.609.
Por último, en 1986 se le dio el nombre que lleva hoy, en honor al presidente que inició su construcción: Antonio Vespucio Liberti.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More