viernes, 25 de junio de 2010

Ambos con el pase a Octavos en la mano....















En un partido parejo, la Furia se impuso 2-1 y se quedó con el 1er lugar del Grupo H, relegando al equipo de Bielsa al 2° puesto, que lo enfrenta cara a cara con Brasil, el próximo lunes; Suiza no pudo con Honduras y quedó al margen.Ni bien sonó el silbato, Marcelo Bielsa caminó hacia los vestuarios con la mirada clavada en el piso. No soltó ninguna mueca. Nada. Los suplentes le preguntaban a los auxiliares: "¿Ya está?". Esperaban el final del empate entre Suiza y Honduras resultado que terminó por sellar el pase de la Roja a octavos de final del Mundial. Hubo algunos abrazos chilenos y nada más. Se logró el objetivo: pese a caer ante España por 2 a 1, Bielsa metió a Chile en la segunda rueda de un Mundial , una revancha personal -tal vez- de aquella pesadilla de 2002 con la Argentina.  


El equipo trasandino caminó por la cornisa durante buena parte del partido, pero tanto sufrimiento se descomprimió por los últimos quince minutos en donde se jugó sólo para que pase el tiempo, bajo un pacto tácito de no agredirse con España. Así, Chile entró segundo en el Grupo H con seis puntos, beneficiado por la inesperada ayuda que le dio Honduras, que igualó con Suiza 0 a 0. De esta manera, se medirá con Brasil en la siguiente instancia, el próximo lunes, a las 15.30, en Johannesburgo. El seleccionado de Vicente del Bosque, por su parte, terminó primero en el Grupo y tendrá a Portugal como próximo rival, el martes, en Ciudad del Cabo (15.30).  



La propuesta que había anunciado ayer Marcelo Bielsa se plasmó en los primeros minutos en donde Chile aguantó bien parado y tuvo las mejores situaciones de gol, con un planteo agresivo. España fue de menor a mayor, obligó a Chile a cargarse de amarillas y lo arrinconó hasta desbaratar por completo el plan inicial de Bielsa. El equipo trasandino salió a ganar el partido y no especuló.  
La solidez de España se combinó con la falta de un plan B del seleccionado sudamericano, que en quince minutos se complicó más de la cuenta: una pésima intervención de Bravo, que abandonó el área, le regaló el primero gol de David Villa. Luego, una mala salida en defensa de Jara le dejó servida la contra a España, que se puso 2-0 con una gran definición de Andrés Iniesta ¿Más? En la jugada del segundo tanto, Marco Estrada le cometió una falta sin pelota al Niño Torres y vio su segunda amarilla. Chile se encontró con dos goles de desventaja y con un jugador menos. España ya saboreaba la clasificación a octavos de final .  
Chile no se achicó y salió a atacar el segundo tiempo. Y a los dos minutos de juego, Rodrigo Millar remató sin mucha convicción, pero la pelota se desvió en Piqué y se metió por arriba de Casillas. Chile soñaba. Perdía 2-1 y se entusiasmaba con el 0 a 0 parcial de Honduras ante Suiza. Sabía que los suizos debían marcar dos goles para pasar a octavos.  
Chile se fue quedando sin resto físico y decidió protegerse, más por necesidad que por convicción.  
Los últimos quince minutos del partido se rigieron por un pacto de no agresión. España entretuvo y el balón y Chile se atrincheró sin salir. El 2 a 1 les quedaba bien a los dos. El seleccionado europeo terminó primero en su Grupo, mientras que Chile logró la tan ansiada clasificación a los octavos de final.  
Con la clasificación de Chile, son siete los equipos americanos que avanzaron a los octavos de final. El único seleccionado de América que no pasó de rueda fue Hondura.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More