La pelota comenzó a rodar en Johannesburgo, donde Sudáfrica y México igualaron 1-1 en el encuentro que abrió la decimonovena edición del Mundial. El primer partido del Grupo A no fue vistoso, pero mantuvo en vilo a todos hasta el último segundo. Por lo que ofrecieron ambos equipo, el empate fue un resultado justo.
El local se puso en ventaja con un golazo de Tshabalala (ST 9m) y emparejó Rafael Márquez (ST 33m). Así, ambos sumaron un punto en el Grupo A.
En el inicio del encuentro, México dominó a Sudáfrica y le creó muchos problemas por el sector derecho, con las subidas de Paul Aguilar y las apariciones de Guillermo Franco y Giovani dos Santos. La presión del seleccionado que dirige Javier Aguirre duró 20 minutos y luego el encuentro se emparejó, aunque las chances más importantes las tuvo la visita.
A los dos minutos de juego, Dos Santos casi marca tras un error de Khune y un rato después remató desviado luego de una buena maniobra individual. A Franco se le presentaron tres ocasiones: en dos oportunidades cabeceó desviado y en la otra, paró la pelota de pecho en el área y definió con el arquero encima. Sobre el final de la primera parte, el local manejó el balón en el medio y llegó por arriba, sin mucha claridad.
En el complemento, Sudáfrica fue inteligente: dejó venir a México, pero se paró mejor en defensa y le puso velocidad a sus ataques. A los nueve minutos, al cabo de un contragolpe perfecto, Tshabalala anotó el primer tanto del torneo. Fue un golazo porque el anfitrión de la Copa del Mundo jugó rápido a un toque y el mediocampista definió con un tremendo zurdazo que se clavó en el ángulo superior izquierdo.
Los visitantes siguieron manejando la pelota, pero sin ideas. El único que se animó a encarar fue Dos Santos, quien no empató a los pocos minutos porque Khune le sacó del ángulo un disparo que tenía destino de red. De contra, el combinado de Parreira pudo haberlo liquidado, sin embargo, Modise se perdió dos goles mano a mano con Pérez. Y lo pagó caro porque a los 33 el Tricolor llegó a la igualdad gracias a Rafa Márquez, quien definió solo tras una mala salida de la defensa local (lo habilitó Mokoena).
En el final, Sudáfrica casi se lleva los tres puntos. Mphela les ganó en velocidad a los defensores mexicanos, quedó cara a cara con Pérez, pateó rasante y la pelota rebotó en el poste derecho. Fue la última acción de riesgo del partido que inauguró el Mundial.
SÍNTESIS
SUDÁFRICA 1: Itumeleng Khune; Siboniso Gaxa, Aaron Mokoena, Bongani Khumalo, Lucas Thwala (ST Masilela); Teko Modise, Reneilwe Letsholonyane, Kagisho Dikgacoi, Siphiwe Tshabalala, Steven Pienaar (ST 38m Bernard Parker); Katiego Mphela. DT: Carlos Alberto Parreira.
MÉXICO 1: Oscar Pérez; Paul Aguilar (ST 10m Andrés Guardado), Francisco Rodríguez, Carlos Salcido, Ricardo Osorio; Efraín Juárez, Rafael Márquez, Gerardo Torrado, Carlos Vela (ST 23m Cuauhtemoc Blanco); Giovani dos Santos y Guillermo Franco (ST 27m Javier Hernández). DT: Javier Aguirre.
Goles: ST 9m Tshabalala (S) y ST 33m Márquez (M).
Amonestados: Juárez (M), Dikgacoi (S), Torrado (M) y Masilela (S).
Arbitro: Ravshan Irmatov (Uzbekistán).
Estadio: Soccer City (Johannesburgo).
0 comentarios:
Publicar un comentario